Poniatowska: México vive su hora más oscura

La escritora pidió a la comunidad inmigrante se una a las demandas por justicia para los 43 estudiantes desaparecidos

Elena Poniatowska se presentó para dar una charla en el Instituto Cervantes de Nueva York. / Gustavo M. Contreras

Publicado en El Diario

La desaparición de los 43 estudiantes rurales de Ayotzinapa es un horrible recordatorio de que el actual sistema político mexicano está caduco, afirmó la escritora Elena Poniatowska.

“La democracia en México ha fallado totalmente. Estamos en el peor momento quizás de nuestra historia”, manifestó la autora. “México está de la patada. Me siento muy triste; para mí es gravísimo lo que está sucediendo”.

A casi dos meses de que los jóvenes desaparecieran a manos de la policía municipal de la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, Poniatowska trajo a la ciudad sus 82 años de vida para presentarse esta semana ante un par de cientos de personas en el Instituto Cervantes.

“Han salido todos los demonios y lo que sucede en mi país es indignante y da muchísimo miedo. Es aterrador”, agregó. “En verdad que hay una gran indignación. Ojalá que esta indignación cunda y se vuelva de toda la sociedad, hasta de la gente que vive en los barrios más ricos de México”.

A pesar de no ser el tema de su presentación, la autora habló de la indignante situación que se vive en México. “Como escritora voy a acusar al gobierno y a culpar al gobierno y a juzgar al gobierno y a levantarse para gritar que es completamente increíble y que no vamos a aceptar lo que está ocurriendo”, sentenció.

La autora, que en 2013 ganó el Premio Cervantes, considerado el nobel de la literatura en español, arremetió en contra del presidente de México, Enrique Peña Nieto, como lo había hecho en la Feria del Libro en la ciudad de México en octubre.

“Tenemos un presidente de televisión. El niño (Emilio) Azcárraga Jean, dueño de Televisa, lo puso ahí. Es por culpa de ellos que no tenemos educación en México, un país donde la gente necesita educación, que su gente sepa leer y escribir para que esté informada”, argumentó.

Además, Poniatowska, conocida como la ‘Princesa Roja’ porque a pesar de su origen noble ha buscado ser voz de los marginados, reconoce que el pueblo de México carece de alternativas políticas en las que pueda confiar su porvenir y por eso se ha tomado las calles para manifestar su irritación.

“La gente está cansada y por eso los jóvenes, que son los que han organizado todo, salen a las calles a protestar y manifestarse porque en verdad que hay una gran indignación” argumentó. “La gente ya no quiere los precipicios sociales entre unos y otros. Hay mexicanos ricos y descuidados de lo que pasa de lo que explota en su país, políticos que se enriquecen en su puesto, gente trabajadora, universitarios y gente muy pobre. La mayoría en general es muy pobre”.

La situación en México es tan grave, que deportistas como Javier “Chicharito” Hernández, delantero del Real Madrid, usó su cuenta en la red social Twitter para solidarizarse con los estudiantes desaparecidos y sus familias, algo que a Poniatowska le sorprende porque a los futbolistas mexicanos no se les conoce por su participación en asuntos sociales.

“Pues ojalá (que el ‘Chicharito’ hable sobre este tema) porque siempre se te dice que un futbolista ni lee ni le importa nada más que su pelota y su campo de futbol”, sostuvo. “Ojalá y los futbolistas se organizaran. Habría que convencerlos. Decirles, a los futboleros que hagan una gran manifestación para que cambie el país”.

La autora de libros como Masacre en Tlatelolco, testimonio de la muerte y desaparición de cientos de estudiantes a manos del ejército el 2 de octubre de 1968, opinó que mientras algunos pobres se quedan en México para ser el blanco de los abusos de los poderosos, otros cruzan la frontera para transformar el tejido social de Estados Unidos.

“Es muy impresionante pensar que la gente más pobre en México, la que tenía menos oportunidades, es la que se ha venido a Estados Unidos. Y todo ese tejido hispano, como le dicen acá, va a ser fuertísimo”, argumentó.

Para ella, la causa de la comunidad indocumentada se debe hermanar con la de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

“Que nuestros paisanos ayuden a los jóvenes desde aquí. Que los protejan. Que digan que no es justo que los maten, que no hay derecho”, finalizó.

About Gustavo Martínez Contreras

was born in Texas, brewed in Mexico City, seasoned in the Mexico-United States border, aged walking the streets of Philadelphia. He had a short-lived stint eating grits, fried chicken, and peaches in Atlanta. He later became a béisbol writer for El Diario de Nueva York. He has written about immigrant communities in English, Spanish, and some Spanglish. Although he does not have a shelf full of awards, Gustavo has received thank you notes and hugs from people who have trusted him with their stories. His work has appeared in Voices of New York, El Diario/La Prensa, Dallas’ Al Día, The Philadelphia Public School Notebook, Philadelphia Weekly, Radio Bilingüe, Latina Lista, Spot.us, among others. He is currently pursuing a master's degree at the CUNY Graduate School of Journalism.
This entry was posted in Indignados, New York City, politica, politics, social issues, Social Justice and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s