100 años de El Diario

El periódico en español más viejo del país está de fiesta y estoy invitadoElDiario100

El Diario Nueva York cumplió 100 años este fin de semana. ¡Felicidades!

Me siento contento de trabajar para un periódico con tanta historia y con una trayectoria de servicio comunitario.

A manera de festejo, escribo esta entrada con algunos datos de la marca de El Diario en la cultura pop de Estados Unidos.

Three MC’s
La presencia de El Diario ha marcado su huella más allá de la comunidad latina, su audiencia. Eso resaltó cuando los Beastie Boys, una de mis bandas favoritas, lo mencionan en la letra de su canción Stop that Train del álbum Paul’s Boutique.

“Sat across from a man readin’ El Diario
Riding the train down from the El Barrio”

Aquí el video a un remix de la canción:

Haz lo correcto
Otra huella de El Diario afuera del mundo hispanoparlante aparece en la película Do The Right Thing, de Spike Lee.

La historia de este filme se desarrolla en el día más caliente del verano en el vecindario de Bed-Stuy, en Brooklyn. Esta es la noticia que propagan los medios de comunicación, especialmente la radio y los periódicos.

Lee, siempre consciente de la diversidad étnica de su ciudad, incluye a El Diario entre los periódicos que aprecen en la escena que presenta las portadas de varios rotativos con la noticia de las altas temperaturas en Nueva York.

Steel Pulse suena con su canción ‘Can’t stand it’ mientras la cámara panea sobre los estantes en una de las bodegas de Bed-Stuy y El Diario dice , “¡Qué calor!”

Alcanzo a distinguir en la imagen de la primera plana dos notas secundarias: El PRI al frente en cómputos parciales y Gobierno cierra radio católica.

Buscaré en el archivo para ver si existen esas portadas. Por la noticia de la elecciones en México, pienso que se tratra de una portada de 1988.

Al fondo se anuncia otra nota con la tira Vendedores ambulantes acusan a Koch, en referencia al alcalde Ed Koch.

Aquí el clip donde aparece la portada de El Diario.

 

La Voz
El último dato pop/musical de El Diario en este breve listado es el que tiene mayor vínculo con el periódico, por más de una razón.

En 1976, Héctor Lavoe lanzó el disco ‘De ti depende’ que incluía una canción escrita por Tite Curet Alonso: Periódico de ayer.

La letra habla sobre un amor viejo al que equipara con el ciclo de las noticias. En la mañana es la noticia de primera plana, pero para la tarde ya todos la han olvidado.

Esto no es ninguna casualidad. Curet Alonso, originario de Guayama, Puerto Rico, se mudó a Nueva York en 1960 y comenzó a escribir en la sección de deportes de El Diario-La Prensa.

Por eso no debe extrañar que Héctor Lavoe cante en su despecho:

“Tú eres El Diario La Prensa
Radio Bemba, Radio Bemba”

Aquí un video de Héctor Lavoe cantando en vivo Periódico de Ayer:

No sé Tite Curet se imaginaba lo que iba a pasar con los medios impresos menos de 40 años después de que saliera esta canción, pero esta letra encaja muy bien con lo que actualmente vive esa ‘industria’.

Pero ese es otro cuento. Ahora sólo queda felicitar a El Diario-La Prensa por su centenario. Esperemos que dure otro siglo más.

Lo altos ejecutivos del periódico nos invitaron al festejo (era lo menos que podían hacer) del 100 aniversario este 25 de octubre en Grand Central. Ahí luego les cuento cómo se puso la pachanga.

*Una nota similar a esta, escrita por la reportera Carolina Pinto, apareció en una edición impresa de El Diario.

About Gustavo Martínez Contreras

was born in Texas, brewed in Mexico City, seasoned in the Mexico-United States border, aged walking the streets of Philadelphia. He had a short-lived stint eating grits, fried chicken, and peaches in Atlanta. He later became a béisbol writer for El Diario de Nueva York. He has written about immigrant communities in English, Spanish, and some Spanglish. Although he does not have a shelf full of awards, Gustavo has received thank you notes and hugs from people who have trusted him with their stories. His work has appeared in Voices of New York, El Diario/La Prensa, Dallas’ Al Día, The Philadelphia Public School Notebook, Philadelphia Weekly, Radio Bilingüe, Latina Lista, Spot.us, among others. He is currently pursuing a master's degree at the CUNY Graduate School of Journalism.
This entry was posted in Comentario, Commentary, Latino issues, New York City and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s