Estados Unidos no quiere que México pierda

Boleto al Mundial Brasil 2014 y muchos millone$$$ peligran

La lealtad de los aficionados mexicanos hacia su selección es un prioridad de muchas marcas comerciales. Gustavo Martínez

Los mexicanos leales a su selección interesan mucho a varias marcas comerciales de Estados Unidos.

Actualización
#YoureWelcomeMexico
A Estados Unidos no le convenía que México quedara fuera del Mundial y por eso lo salvó. A medias, pero vaya que lo salvó.

El Team USA vino de atrás para vencer a Panamá, que por unos minutos estuvo dentro del repechaje eliminatorio para ir al mundial, y así darle al Tri una nueva oportunidad de ganarse un boleto a la Copa del Mundo Brasil 2014.Los mexicanos cayeron 2-1 en Costa Rica y estuvieron al borde de la descalificación hasta que los goles de Estados Unidos vinieron a rescatarlos.

Añadiéndole a la ironía, se encuentra el gol que marcó Michael Orozco, jugador de origen mexicano, quien también anotó el único gol con que el Team USA venció a México por primera vez en terreno azteca en un amistoso que se disputó el 15 de agosto del año pasado.

Estados Unidos calificó primero, seguido de Costa Rica y Honduras. La esperanza de México se salvó gracias a la victoria estadounidense y ahora deberá medirse a Nueva Zelanda el mes entrante en juegos de visita recíproca.

Al finalizar el partido, John Sutcliffe de ESPN Deportes entrevistó a Rafael Márquez, capitán de la selección, y le preguntó si tenía algún mensaje para el equipo de Jurgen Klinsmann por lo que acababan de hacer por México.

“No”, respondió el número 4 de la selección. De NadaPero al norte de la frontera, la cuenta de Twitter de US Soccer no hizo caso del no de Márquez y respondió: De nada, México.

Con este ‘favor’ México aún tiene oportunidad de ir al Mundial, y la economía en torno a la selección tiene al menos un partido más para explotar la pasión de los aficionados, como lo detalla el artículo que viene a continuación y que se publicó en El Diario de Nueva York.

No le conviene a USA

Nueva York — Nadie lo quiere decir, pero todos lo están pensando.

Si la selección mexicana no clasifica al Mundial de Brasil 2014 el golpe económico sería tremendo para pequeños y grandes comerciantes de este lado de la frontera, donde la pasión por el verde-blanco- rojo azteca manda entre los deportes profesionales desde hace mucho.

“El apoyo que tiene donde se presenta la selección mexicana, ha hecho que muchos la cataloguen como el equipo más importante de Estados Unidos”, indicó Marisabel Muñoz, portavoz de Soccer Marketing United (SUM), el brazo comercial de la MLS y que tiene los derechos para mercadear al ‘Tri’ en el país.

Antes de abordar el pesar de los ricos, se debe hablar con la gente en la calle, donde este asunto va a pegar más duro.

Es palpable el nerviosismo que han dejado tras de sí los pobres resultados de México en el hexágonal para clasificar al Mundial Brasil 2014.

Algunos de los que han encontrado en El Tri una fuente sólida de ganancias ven con preocupación sus recientes tropiezos que lo han puesto con un pie fuera de la Copa del Mundo.

“Sí, claro que hay mucha preocupación. El mexicano gasta en su equipo, pero ahora las ventas de las camisas de la selección mexicana han parado por completo. Tengo mercancía aquí que no ha salido y lo que más me preocupa son los pedidos que ya hice porque se esperaba que a México le fuera bien”, comentó Frank Arnez, dueño de Mexico City Sport Corporation en Queens.

Cuando México estrenó su camisa negra rumbo al mundial de Sudáfrica 2010, la compañía alemana de ropa deportiva ADIDAS reportó que se vendieron 1.2 millones en todo el mundo.

Camisetas guardadas

Hoy, muchas de esas camisas están guardadas en las cajas que se cubre de polvo en el negocio de Arnez.

La venta de productos relacionados con el Tri dejan mucho dinero en Estados Unidos. Foto tomada de 2010worldcupfootballshirts.com

La venta de productos relacionados con el Tri deja mucho dinero en Estados Unidos. Foto tomada de 2010worldcupfootballshirts.com

“Fui a México hace una semana y noté la preocupación de la gente allá. Hablé con otros comerciantes y todos nos preguntamos qué podemos hacer para que México vaya al mundial porque si no va, todos los negocios se van a venir abajo”, aseguró Arnez.

El es uno de los innumerables negociantes que estarán pendientes del partido de México ante Panamá en el que el Tricolor se juega literalmente su clasificación al repechaje contra Nueva Zelanda para disputar un boleto a Brasil.

Expertos, que ya han asegurado que las pérdidas serán cuantiosas para patrocinadores, creen que el golpe más duro y directo será el que sufran aquellos pequeños comerciantes que le apuestan a la selección mexicana.

“A pesar de que es difícil de cuantificarlo, seguramente serán ellos quienes más sientan más el golpe de quedarse México fuera del mundial”, dijo Courtney M. Brunious, director asociado del instituto para Negocios Deportivos de la Universidad del Sur de California (USC). “Es obvio ver a los vendedores de ropa y otros artículos relacionados con la selección, pero hay otros negocios que también serán impactados”.

Los paquetes turísticos

Otro rubro que está en pleno crecimiento, en parte por la expectativa que genera México, es el de los paquetes turísticos para llevar a personas a seguir a su equipo favorito en la gesta mundialista, y en la que también se siente la preocupación.

“Si México no saca los resultados, para nosotros sería difícil tener clientes interesados en ir a la Copa del Mundo”, dijo Julio Fernández, gerente de ventas en línea de Tom Tours. “El interés cada vez se ha ido incrementando conforme pasan los mundiales y México tiene una gran afición”.

Datos publicados previamente mostraron que unos 15 mil mexicanos viajaron hasta Sudáfrica para ver a su selección en la Copa del Mundo de hace cuatro años.

Para este mundial, el costo de los paquetes oscila entre los cuatro y ocho mil dólares, explicó Fernández.

“Es un evento costoso; el precio depende de la cantidad de partidos, la transportación aérea, el hospedaje y otros gastos”, agregó.

Los planes que estos comerciantes han hecho podrían desvanecerse en caso de que México no coseche puntos en sus dos últimos partidos eliminatorios, a los que también estarán muy atentos, obviamente, las marcas que se han realcionado con los aztecas.

Los ricos también lloran

SUMMéxico igualmente le duele a los potentados. Actualmente, la marca ‘Selección Mexicana’ tiene el valor suficiente para atraer la atención de unas 16 marcas comerciales que patrocinan los cinco juegos anuales que el equipo tricolor disputa en suelo estadounidense, donde promedia 50 mil aficionados por encuentro, de acuerdo a SUM.

“Este fenómeno que es la selección de México seguirá creciendo a medida que la población hispana en este país aumente, como es la tendencia”, indicó Brunious de USC. “Entre esta comunidad hay un gran orgullo por sus raíces que se manifiesta en los estadios. Eso es muy atractivo para los anunciantes”.

Este año, las marcas que se relacionan con la selección de México en Estados Unidos son: Adidas, Allstate, AT&T, Behr, Bud Light, Castrol, Coca-Cola, El Jimador, Frito-Lay, Makita, NAPA Auto Parts, Nature Nutrition, The Home Depot, Visa, Wells Fargo, Hellmann’s y Degree Men.

Esos auspiciadores, aunque no lo quieren hacer público, seguramente están preocupados por las pérdidas que podrían representar un mundial sin México.

“La enormidad del costo de transmisiones tendrá ramificaciones significantes de darse la ausencia de México porque cuando hablamos de anunciantes, las campañas giran en torno a la presencia del Tri”, opinó Adam R. Jacobson, especialista en el mercado de los medios hispanos.

TVLos patrocinadores sin embargo no se inmutan ante los resultados de la selección mexicana que la tienen al borde de la eliminación, y por el contrario la ven como un excelente vehículo para llegarle al gran mercado que la sigue.

“Estamos siguiendo muy de cerca al equipo nacional de México y no vemos que su marca pierda valor”, dijo en una declaración escrita Nick Carey, gerente de patrocinios del banco Wells Fargo, que comenzó su patrocinio de la selección a partir del encuentro que disputó ante Costa de Marfil en el Estdio MetLife.

Al final nadie responde cuánto se perdería si México no va al mundial porque aunque pierda están seguros de que seguirá reverdeciendo en los campos estadounidenses.

“La marca selección mexicana es muy fuerte aquí así que hay que esperar a ver qué pasa porque no nos gusta hablar de situaciones hipotéticas”, dijo Muñoz, con SUM. “Lo más importante es que el aficionado mexicano siempre ha mostrado su apoyo a la selección”.

About Gustavo Martínez Contreras

was born in Texas, brewed in Mexico City, seasoned in the Mexico-United States border, aged walking the streets of Philadelphia. He had a short-lived stint eating grits, fried chicken, and peaches in Atlanta. He later became a béisbol writer for El Diario de Nueva York. He has written about immigrant communities in English, Spanish, and some Spanglish. Although he does not have a shelf full of awards, Gustavo has received thank you notes and hugs from people who have trusted him with their stories. His work has appeared in Voices of New York, El Diario/La Prensa, Dallas’ Al Día, The Philadelphia Public School Notebook, Philadelphia Weekly, Radio Bilingüe, Latina Lista, Spot.us, among others. He is currently pursuing a master's degree at the CUNY Graduate School of Journalism.
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