Comienza sesión de redistribución política en Georgia

Puzzle found at kswptim.wordpress.com

Este lunes comienza en Georgia la sesión especial legislativa para redistribuir los distritos del senado y la cámara estatal, así como asignar el nuevo distrito para el congreso que el incremento de población otorgó al estado.

Georgia es uno de los estados que ganó representación política luego de que el Censo del 2010 mostrara el incremento en población durante la última década. Este crecimiento se debió en gran medida a la multiplicación del 96 por ciento de la población latina, seguida por otras minorías.

A pesar de darle más poder político al estado, la comunidad latina está marginada de los procesos de poder al carecer de peso y representatividad política, como he reportado en mi otro trabajo.

 Esto se debe a que cerca de la mitad de la población hispana en el estado es indocumentada; otro segmento de esta población aún no tiene la edad suficiente para votar—en Georgia, la edad media de los latinos ciudadanos es de apenas 10 años, de acuerdo al Pew Hispanic Center.

Además, la Asociación de Funcionarios Electos en Georgia (GALEO) estima que hay unos 88,000 latinos que podrían votar que aún no se han empadronado. Esta organización se ha conducido camapañas para registrar votantes.

De acuerdo con un estudio del 2009 que GALEO realizó, en aquel año se llegó a 110,000 votantes hispanos, cifra que representa apenas el tres por ciento del electorado estatal.

Si bien en los niveles del estado y el congreso federal el impacto latino parecería nímeo, al acercar el lente de aumento se nota que ya hay zonas en ciudades y condados que cuentan con mayorías hispanas, lo que indica que el cambio político se está gestando.

Así se pensaría que el panorama político no pinta favorable para los latinos, que se han visto perseguidos por leyes antiinmigrantes promovidas por las facciones conservadoras que ahora controlan el proceso de redistribución.

Pero hay quienes ven en el futuro signos alentadores. Dado que la población hispana continúa creciendo y que la juventud latina estará votando dentro de poco menos de 10 años, la fuerza de su poder político comenzará a sentirse una vez que se den cuenta lo importante que es manifestar su voz en las urnas y otros escenarios políticos.

About Gustavo Martínez Contreras

was born in Texas, brewed in Mexico City, seasoned in the Mexico-United States border, aged walking the streets of Philadelphia. He had a short-lived stint eating grits, fried chicken, and peaches in Atlanta. He later became a béisbol writer for El Diario de Nueva York. He has written about immigrant communities in English, Spanish, and some Spanglish. Although he does not have a shelf full of awards, Gustavo has received thank you notes and hugs from people who have trusted him with their stories. His work has appeared in Voices of New York, El Diario/La Prensa, Dallas’ Al Día, The Philadelphia Public School Notebook, Philadelphia Weekly, Radio Bilingüe, Latina Lista, Spot.us, among others. He is currently pursuing a master's degree at the CUNY Graduate School of Journalism.
This entry was posted in Comentario, Commentary, Georgia, Immigration, Latino issued, migración, politica, politics, redistribución, redistribution, Social Justice, Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s