Veredicto mezclado en juicio de ex policías


Jason Hayes saliendo de la corte federal escoltado por sus abogados y su prometida.


WILKES-BARRE, PA—Tomó 14 horas para que un jurado federal llegara a un veredicto unánime en el juicio de tres ex policías acusados de obstruir la investigación del homicidio de un inmigrante.

Al ex capitán Matthew Nestor se le encontró culpable de ser asistente e incitar a la obstrucción de la justicia, mientras que al ex teniente William Moyer sólo se le encontró culpable de hacer declaraciones falsas al FBI.

El ex agente Jason Hayes fue exonerado de todos los cargos en su contra. Con una sonrisa en su rostro y de la mano de su prometida Tammy Piekarsky, Hayes indicó al salir de la corte que ya solicitó de nuevo su trabajo en el departamento de policía.

El Juez Richard A. Caputo dejó a los dos culpables en libertad hasta el 29 de abril entrante, fecha en la que les dictará sentencia.

Nestor podría pasar hasta 20 años en prisión por el cargo de asistir e incitar a obstruir la justicia, mientras que Moyer pudiera ser condenado a cinco años por mentirle al FBI.

El ex capitán salió de la corte sin hacer declaraciones, mientras que Moyer agradeció al jurado y la gente que lo apoyó.

“Incluso el cargo del que se me encontró culpable nada tuvo que ver con la muerte de Luis Ramírez, fue mi cooperación voluntaria con el FBI”, dijo. “Mi siento triste por Ramírez, su esposa y sus hijos; me siento triste por mi familia y me siento triste por los otros ex policías que tuvieron que soportar esto”.

Con esta sentencia se cierra la serie de juicios originados por la golpiza que privó de la vida a Luis Eduardo Ramírez Zavala el 12 de julio de 2008.

En octubre pasado un jurado federal en Scranton encontró culpable a Brandon J. Piekarsky y Derrick M. Donchak de cometer un crimen de odio y violar los derechos civiles de Ramírez Zavala. A ellos se les sentenciará el 23 de febrero entrante.

About Gustavo Martínez Contreras

was born in Texas, brewed in Mexico City, seasoned in the Mexico-United States border, aged walking the streets of Philadelphia. He had a short-lived stint eating grits, fried chicken, and peaches in Atlanta. He later became a béisbol writer for El Diario de Nueva York. He has written about immigrant communities in English, Spanish, and some Spanglish. Although he does not have a shelf full of awards, Gustavo has received thank you notes and hugs from people who have trusted him with their stories. His work has appeared in Voices of New York, El Diario/La Prensa, Dallas’ Al Día, The Philadelphia Public School Notebook, Philadelphia Weekly, Radio Bilingüe, Latina Lista, Spot.us, among others. He is currently pursuing a master's degree at the CUNY Graduate School of Journalism.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to Veredicto mezclado en juicio de ex policías

  1. Pablo says:

    Ojalá y todos esos desgraciados racistas se pudran en la cárcel. Como es posible que la policía haya ayudado a los racistas que golpearon a un inmigrante. Me recuerda el caso de MIsisipi en donde tres activistas fueron asesinados con la ayuda de la policía.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s