Suerte de ex policías en manos del jurado


WILKES-BARRE, PA—Los tres ex policías de Shenandoah dejaron de hacer su trabajo para proteger a los jóvenes que mataron a golpes a un inmigrante indocumentado en 2008.

“Su inacción premeditada le dio tiempo a las personas que apalearon a Luis Ramírez para confabularse y encubrir su crimen. Ellos sabían quiénes eran los sospechosos y no los detuvieron”, dijo la fiscal Myesha Braden en su refutación a los argumentos finales que presentaron los abogados defensores de los ex agentes.

Luego de 11 días de juicio, el jurado comenzará deliberaciones este miércoles y así definirá la suerte de Matthew Nestor, William Moyer y Jason Hayes, quienes enfrentan cargos federales por presuntamente conspirar y obstruir la investigación de la golpiza mortal propinada a Luis Eduardo Ramírez Zavala.

La última esperanza de los defensores para convencer al jurado vino de la voz del acusado Hayes, quien tomó el estrado para literalmente pelear con la fiscal que cuestionaba sus acciones la noche del ataque.

“Yo nunca imaginé que el FBI fuera a intervenir”, dijo Hayes. “Yo no tenía razón alguna para conectar una investigación federal con una pelea callejera”.

Además dijo que se deslindó de la investigación tan pronto se dio cuenta de la posibilidad de que el hijo de su novia, Brandon Piekarsky, estuviera involucrado en los hechos.

Pero esta versión fue blanco de la fiscalía, ya que, según su propio testimonio, Hayes tuvo contacto dos veces con Tammy Piekarsky durante la investigación inicial la noche del homicidio.

“Fui a visitarla para informarle lo que había pasado con su hijo. Estoy seguro de que usted también quisiera saber lo qué pasa si se tratara de su hijo”, dijo Hayes a la fiscal Braden.

La actitud desafiante de Hayes le ganó una reprimenda del juez Richard Caputo.

“Aquí la que hace las preguntas es la fiscal. Usted sólo debe responder”, dijo el juez.

Luego de que el ex oficial terminó su testimonio, tocó el turno al detective en jefe del condado Schuylkill, Anthony Carroll. Su declaración era anticipada ya que es él a quien los tres ex policías señalan como quien desde el inicio se hizo cargo de la investigación del homicidio.

“Me presenté en el pueblo la mañana del 13 de julio para ayudar en la investigación”, dijo Carroll. “Mi participación cambió a partir del 21 de julio, cuando el fiscal de distrito decidió hacerse cargo de la investigación”.

Enid Harris, defensora de Moyer, presentó las más de 100 páginas de reportes hechos por investigadores del condado durante las indagatorias.

Carroll aclaró que la mayoría de los reportes fueron hecho en ayuda al departamento de policía de Shenandoah, que llamó para pedir apoyo en la investigación de un simple ataque.

El juez Caputo dijo al jurado que dará instrucciones sobre los cargos a las 9:30 a.m. de este miércoles y que al terminar de dar sus órdenes, el grupo comenzará sus deliberaciones en privado.

About Gustavo Martínez Contreras

was born in Texas, brewed in Mexico City, seasoned in the Mexico-United States border, aged walking the streets of Philadelphia. He had a short-lived stint eating grits, fried chicken, and peaches in Atlanta. He later became a béisbol writer for El Diario de Nueva York. He has written about immigrant communities in English, Spanish, and some Spanglish. Although he does not have a shelf full of awards, Gustavo has received thank you notes and hugs from people who have trusted him with their stories. His work has appeared in Voices of New York, El Diario/La Prensa, Dallas’ Al Día, The Philadelphia Public School Notebook, Philadelphia Weekly, Radio Bilingüe, Latina Lista, Spot.us, among others. He is currently pursuing a master's degree at the CUNY Graduate School of Journalism.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s