Juicio Shenandoah: Llamadas y mentiras

Toma el audio gratuito para tu comunidad
Agente FBI: Ex teniente Moyer mintió en declaración by Gustavo Martinez
WILKES-BARRE, Penn.—El ex jefe de policía en Shenandoah telefoneó seis veces a la madre de uno de los atacantes de Luis Eduardo Ramírez Zavala minutos después que se realizó su autopsia.

Así lo demostraron registros telefónicos que la fiscalía presentó como evidencia a la par del testimonio de una agente del FBI que se encargó de analizar dichos documentos.

“Estas llamadas se hicieron de un radioteléfono que comunica directamente con la persona deseada al presionar un botón al costado del aparato”, declaró la agente Diane Bochman.

Matthew R. Nestor, William Moyer y Jason Hayes, quienes respectivamente eran jefe, teniente y oficial de aquel departamento de policía, enfrentan cargos federales por presuntamente conspirar y obstruir la investigación de la golpiza mortal propinada a Luis Eduardo Ramírez Zavala la noche del 12 de Julio del 2008.

También tomó el estrado el actual jefe de policía en Shenandoah, Joseph W. Hall, quien era un patrullero cuando Ramírez Zavala fue asesinado.

“Si no sabemos en dónde encontrar al sospechosos giramos una orden de arresto”, dijo. “Pero si sabemos dónde encontrar a los sospechosos los detenemos para interrogarlos”.

Agregó que el acusado Jason Hayes trataba como a un hijo a Brandon J. Piekarsky, quien asestó la patada mortal en la cabeza de Ramírez Zavala.

En un testimonio posterior, el agente del FBI Adam Aichel dijo que el ex teniente William Moyer le mintió cuando declaró que Edward Ney—quien ya testificó en este juicio—le había dicho que había “un mexicano con una pistola en el parque”.

“Cuando escuchamos junto la grabación del 911, Moyer primero se mostró agitado y me dijo, ‘eso no fue lo que (Ney) me dijo”, declaró Aichel.

En la grabación Ney nunca dice que haya un “mexicano” armado.

“Después de oír la grabación, Moyer cambió su versión y dijo que Ney abordó su patrulla y fue ahí que le habló sobre él mexicano armado’”, dijo.

Michael Walsh, padre de Colin Walsh, declaró que Moyer se le acercó en la corte del condado durante una primera entrevista con autoridades.

“Me preguntó si ya había hablado con mi hijo y respondí que sí”, dijo. “Luego me dijo, ‘bueno, entonces supongo ya sabes lo que hay que hacer’. Yo no sabía a lo que se refería”.

Agregó que días después Tammy Piekarsky le habló por teléfono para hablar del caso.

“Luego de preguntarme si mi hijo había hecho un acuerdo con las autoridades, Tammy me dijo que la única manera de que todos fueran acusados era si mi hijo cooperaba”, dijo.

El juez Richard A. Caputo indicó al jurado a que hable mañana temprano a la corte para saber a qué hora se reanudará el juicio debido a la tormenta de nieve prevista para esta noche.

About Gustavo Martínez Contreras

was born in Texas, brewed in Mexico City, seasoned in the Mexico-United States border, aged walking the streets of Philadelphia. He had a short-lived stint eating grits, fried chicken, and peaches in Atlanta. He later became a béisbol writer for El Diario de Nueva York. He has written about immigrant communities in English, Spanish, and some Spanglish. Although he does not have a shelf full of awards, Gustavo has received thank you notes and hugs from people who have trusted him with their stories. His work has appeared in Voices of New York, El Diario/La Prensa, Dallas’ Al Día, The Philadelphia Public School Notebook, Philadelphia Weekly, Radio Bilingüe, Latina Lista, Spot.us, among others. He is currently pursuing a master's degree at the CUNY Graduate School of Journalism.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to Juicio Shenandoah: Llamadas y mentiras

  1. Pingback: Shenandoah Police Trial Updates - WFTE Community Radio

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s