Fiscal: Relaciones personales origen del caso

Toma el audio gratuito para tu comunidad

Juicio Federal de Policías de Shenandoah 4 by Gustavo Martinez

Wilkes-Barre, Pa.—Tras dos horas de alegatos iniciales, un cómplice en la golpiza que mató a un inmigrante indocumentado en Shenandoah fue el primer testigo en el juicio federal de tres ex policías acusados de obstruir la justicia.

Matthew R. Nestor, William Moyer y Jason Hayes, quienes respectivamente eran jefe, teniente y oficial de aquel departamento de policía, enfrentan cargos federales por presuntamente conspirar y obstruir la investigación de la golpiza mortal propinada a Luis Eduardo Ramírez Zavala la noche del 12 de Julio del 2008.

Desde el estrado, Colin Walsh narró lo acontecido la noche de la golpiza mortal y situó en la escena a Jason Hayes y William Moyer, dos de los acusados.

“Un auto de la policía llegó con el teniente Hayes y el oficial Moyer”, dijo Walsh.

Después, dijo el testigo, Hayes y Brandon Piekarsky volvieron al lugar del crimen mientras que Derrick Donchak entraba a su casa a ponerse hielo en la mano.

Además testificó que más tarde esa noche Moyer paró en su casa para decirle que no se preocupara y que se asegurara de hablar con los demás muchachos para que sus historias concordaran.

Los abogados defensores atacaron la credibilidad de Walsh exponiendo el acuerdo que éste tiene con autoridades federales para cooperar en cambio de una reducción en su condena.

En abril de 2009, Walsh se declaró culpable de violar los derechos civiles de Ramírez Zavala y entró en un acuerdo con el Departamento de Justicia para proporcionar información sobre lo ocurrido la noche del homicidio.

Este joven actualmente se encuentra libre bajo fianza a la espera de culminar su cooperación en los juicios originados del homicidio de Ramírez Zavala, un inmigrante indocumentado originario de Guanajuato, México.

En su argumento de apertura, la fiscal Myesha Braden dijo que la cercanía entre los jóvenes que mataron al inmigrante y los acusados propiciaron que los ex policías violaran la ley.
La madre de Brandon Piekarsky, Tammy, era la novia de Hayes y actualmente estos dos se encuentran comprometidos.

El abogado Joseph P. Nahas, que representa a Nestor, tachó de tonterías las acusaciones del gobierno y dijo que lo que los acusadores calificaban de corrupción y colusión no era más que consideración y cuidado comunitario.

El juicio continuará este viernes a partir de las 9 a.m. en la Corte Federal Max Rosenn de esta ciudad.

About Gustavo Martínez Contreras

was born in Texas, brewed in Mexico City, seasoned in the Mexico-United States border, aged walking the streets of Philadelphia. He had a short-lived stint eating grits, fried chicken, and peaches in Atlanta. He later became a béisbol writer for El Diario de Nueva York. He has written about immigrant communities in English, Spanish, and some Spanglish. Although he does not have a shelf full of awards, Gustavo has received thank you notes and hugs from people who have trusted him with their stories. His work has appeared in Voices of New York, El Diario/La Prensa, Dallas’ Al Día, The Philadelphia Public School Notebook, Philadelphia Weekly, Radio Bilingüe, Latina Lista, Spot.us, among others. He is currently pursuing a master's degree at the CUNY Graduate School of Journalism.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to Fiscal: Relaciones personales origen del caso

  1. Pingback: Shenandoah Police Trial: Day 4 - WFTE Community Radio

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s