Juicio por Crimen de Odio en Shenandoah: Veredicto podría estar listo mañana

El destino de los dos hombres de Shanandoah, Pa., que enfrentan un cargo federal por cometer un crimen de odio podría conocerse este jueves luego de que ambas partes presentaron sus argumentos finales este miércoles.

Derrick M. Donchak, de 20 años, y Brandon J. Piekarsky, de 18, enfrentan prisión de por vida de ser encontrados culpables del cargo de crimen de odio en su contra derivado de la golpiza que en 2008 mató a Luis Eduardo Ramírez Zavala, un inmigrante indocumentado.

Ambos defensores argumentaron que Ramírez Zavala tuvo la oportunidad de decidir entre pelear o retirarse la noche en que fue atacado.

“Él no merecía morir”, dijo el abogado William Fetterhoff. “Tuvo la oportunidad de irse al comienzo pero no lo hizo”.

Fetterhoff, quien representa a Donchak, dijo que la fiscalía ha deformado la persona de su cliente.

“Se ha hecho un esfuerzo para pintarlo como un ogro”, dijo. “Se ha torcido la evidencia para presentarlo de una manera alejada de la verdad”.

El abogado de Piekarsky, James A. Swetz, insistió en que lo que pasó la noche del 12 de julio del 2008 fue producto de jóvenes actuando bajo el influjo del alcohol.

“Tenemos aquí a un grupo de niños ebrios con un Piekarsky que se envalentonó con el alcohol y estaba dispuesto a pelear con quien fuera”, dijo.

Swetz dijo que debido al alcohol que bebieron, el juicio de los jóvenes estaba incapacitado para formular la intención de actuar basándose en raza o lugar de residencia.

“Eso es algo profundo como para un joven de 16 años, especialmente asuntos de vivienda”, dijo.

Pero el Fiscal General Asistente Gerald Hogan refutó estos argumentos diciendo que lo que los dos acusados presuntamente hicieron no fueron actos de niños.

“No cada niño en Pennsylvania usa términos racistas; no cada niño en Pennsylvania escucha música racista; no cada niño en Pennsylvania tiene un puño de metal; no cada niño en Pennsylvania participa en una golpiza en la que patean la cabeza de un hombre que yace en el suelo,” dijo.

El abogado luego se refirió a Mr. Piekarsky, a quien Swetz llamó el “borracho valiente”, diciendo que él sabía muy bien a quién estaba atacando.

“El Borracho valiente, puede que eso sea verdad”, dijo Hogan. “Pero eso no justifica que se ponga a pelear con un hombre al que luego llamó ‘spic’.

El juez Richard A. Caputo continuará la sesión a las 9 a.m. de este jueves, cuando instruirá al jurado sobre los cargos y luego permitirá que éste delibere hasta que llegue a un veredicto unánime.

About Gustavo Martínez Contreras

was born in Texas, brewed in Mexico City, seasoned in the Mexico-United States border, aged walking the streets of Philadelphia. He had a short-lived stint eating grits, fried chicken, and peaches in Atlanta. He later became a béisbol writer for El Diario de Nueva York. He has written about immigrant communities in English, Spanish, and some Spanglish. Although he does not have a shelf full of awards, Gustavo has received thank you notes and hugs from people who have trusted him with their stories. His work has appeared in Voices of New York, El Diario/La Prensa, Dallas’ Al Día, The Philadelphia Public School Notebook, Philadelphia Weekly, Radio Bilingüe, Latina Lista, Spot.us, among others. He is currently pursuing a master's degree at the CUNY Graduate School of Journalism.
This entry was posted in crimen de odio, Luis Ramírez, migración, Shenandoah. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s