¿Qué pasó con Gómez?

Ayer la fiscalía cerró su caso después de apenas cuatro días de testimonios y quedaron en el aire preguntas sobre los testigos que seleccionaron los acusadores para construir el argumento de la violación de derechos civiles de Luis Eduardo Ramírez Zavala.

Illustration by Renjith Krishnan

Si bien esta vez se notó a una parte acusadora más fuerte con Myesha Braden y Gerarld Hogan, uno se pregunta por qué no apareció Roxanne Rector, la hermana adolescente de la viuda Crystal Dillman, y quien se encontraba con Ramírez Zavala la noche del ataque.

La respuesta a esta interrogante, me imagino, es que Rector no tomó el estrado debido a que con su testimonio se dañaba la calidad moral de la víctima. Ya el año pasado, Dillman tuvo que dejar la corte en medio del llanto cuando su hermana testificó que sostenía una relación amorosa con “Caballo”, como le conocían sus amigos.

Mi otra pregunta es la presencia de Jesse Gómez, un joven México-Americano radicado en Shenandoah que hace dos años habló conmigo luego de otro incidente violento en el que un inmigrante mexicano fue agredido en Shenandoah.

Pasó después del fatídico ataque del 12 julio. El 13 de septiembre de 2008, Javier “Chuy” Alcalá, de 21 años, fue agredido y en medio de un clima enrarecido no sólo por lo reciente del homicido de Ramírez Zavala sino también porque en esta ocasión la víctima tenía miedo de la misma policía.

En aquella ocasión, Gómez sirvió de apoyo para conocer la versión de quien siendo víctima huía como prófugo porque la policía de aquel pueblo lo presionó a cambiar su versión, según se difundió en aquel entonces.

A una pareja de la región se le arrestó pero Alcalá, que ya se encontraba muy lejos, no se presentó a reconocer a sus presuntos atacantes y éstos quedaron libres, y en Shenandoah la comunidad latina se encontraba amedrentada.

Y yo no sé qué pasó con aquel joven que me ayudó.

Al reanudarse este martes el juicio federal por crimen de odio en contra de Derrick M. Donchak y Brandon J. Piekarsky, Gómez tomó el estrado.

En su testimonio señaló a Donchak como responsable primero de una amenaza que dejó a todos boquiabiertos.

“Donchak me dijo que no hiciéramos nada (en represalia al ataque) porque ellos empezarían una guerra civil en Shenandoah. Tenemos amigos con armas poderosas”, dijo al jurado.

Pero apenas se destapaba la cloaca. Gómez habló luego de un altercado sin relación al ataque que provocó la muerte de Ramírez Zavala, pero que situaba, según él, a Donchak en medio de una agresión racial más.

William Fetterhoff, abogado del inculpado quiso protestar el testimonio pero James A. Swetz, abogado de Piekarsky, lo detuvo.

“Ellos abrieron esa puerta, déjalos,” dijo Swetz.

Y por esa puerta desfilaron por lo menos cuatro jóvenes que desmintieron el testimonio de Gómez y con ello se pone en duda el devenir de este juicio que se encuentra en sus últimos días.

Habrá que esperar. Pero por el momento se vislumbra incertidumbre en la búsqueda de justicia para Ramírez Zavala.

Hoy se reanuda el juicio a las 9 a.m. y se espera que la defense termine de presentar su caso.

About Gustavo Martínez Contreras

was born in Texas, brewed in Mexico City, seasoned in the Mexico-United States border, aged walking the streets of Philadelphia. He had a short-lived stint eating grits, fried chicken, and peaches in Atlanta. He later became a béisbol writer for El Diario de Nueva York. He has written about immigrant communities in English, Spanish, and some Spanglish. Although he does not have a shelf full of awards, Gustavo has received thank you notes and hugs from people who have trusted him with their stories. His work has appeared in Voices of New York, El Diario/La Prensa, Dallas’ Al Día, The Philadelphia Public School Notebook, Philadelphia Weekly, Radio Bilingüe, Latina Lista, Spot.us, among others. He is currently pursuing a master's degree at the CUNY Graduate School of Journalism.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s